viernes, 20 de noviembre de 2009

Movimiento para la competitividad de México (4)

El ser leído no quiere decir que se ha entendido. El ser entendido, no quiere decir que se esté de acuerdo. El que se esté de acuerdo, no quiere decir que se haga. El que se haga, no quiere decir que se haga siempre.

Repito lo anterior porque el proceso de asimilación de ideas del ser humano se da cuando las cosas se repiten una y otra vez. Por ello los publicistas insisten en repetir sus anuncios. La premisa anterior es la base para que, como sociedad civil, decidamos tener una participación más activa en los aspectos que nos afectan como sociedad.

Quiero informar que el Movimiento para la Competitividad de México está atrayendo a más adeptos cada día. Por los comentarios que he recibido, los adeptos ofrecen un compromiso mayor de participación. Eso nos motiva aún más y nos da elementos para pensar que el movimiento sí podrá lograr sus objetivos para el bien de nuestro país.

Hace unos días se conmemoro un suceso histórico, que cambió mucho las reglas de operación del mundo: me refiero a la eliminación del muro de Berlín, después de más de 40 años de existencia. Esto fue un parte aguas: fue el inicio del desmoronamiento socialista que tanto daño le hizo a los países que lo sufrieron.

Veamos cuál fue el resultado de tan importante suceso. Después de la segunda guerra mundial, Alemania se dividió en dos: una parte Occidental con un sistema económico de mercado y otro parte Oriental con un sistema socialista. La división fue totalmente arbitraria en términos de criterios tales como educación, posición social, experiencia, etc. Fue una decisión geográfica y le tocó a cada quien según el lugar donde viviera.

Cuarenta años después, al caer el muro, la Alemania Occidental era una potencia económica, peleándose con Japón el segundo lugar en importancia económica mundial. La Alemania Oriental (socialista) era un país atrasado, aún más que los países considerados en desarrollo en esa época en la que México estaba inserto.

La división de Alemania no se dio colocando a los más inteligentes o emprendedores de un lado y a los más flojos y tontos del otro. ¡No! La única diferencia entre las 2 Alemanias fue el sistema de gobierno aplicado en uno y otro lado: la que creció económicamente fue gobernada con el sistema de mercado con énfasis en la competitividad. El lado que se estancó, fue gobernado por el sistema socialista, con una economía "planificada", sin libertades individuales -como la que hoy Hugo Chávez intenta empujar para "Las Américas Bolivarianas".

No se necesita ser genio para darse cuenta de la importancia que tiene la organización gubernamental en los resultados económicos de un país. Esto, en México, lo sabemos desde hace tiempo y por eso en las elecciones del año 2000 votamos por un cambio.

Desde mi punto de vista ni Fox ni el PAN ganaron esas elecciones, sino la sociedad civil que vio en Fox y el PAN la posibilidad de que se concretase la desaparición de un régimen autoritario y corrupto que nos había gobernado durante más de 70 años. Pero los cambios no se dieron y todo parece indicar que nos ha salido peor la medicina que la enfermedad.

Lo conducente en este momento no es seguir lamentándonos -aunque sí, da mucho coraje- sino identificar por qué no se concretó el cambio y actuar en consecuencia.

Yo considero que lo que faltó fue la presencia de una sociedad civil organizada, capaz de presionar a las autoridades -legisladores y ejecutivos- para que cumpliesen las promesas de campaña por las que se votó.

De ahí la importancia del Movimiento para la Competitividad de México. Dentro de sus objetivos tiene que incluir el organizar a la sociedad civil para expresar a nuestras autoridades y representantes populares las aspiraciones que como mexicanos tenemos y que son impostergables independientemente de qué partido gobierne o nos represente.

La próxima semana tendremos una presentación en las instalaciones que amablemente nos facilitó La Coparmex. Será para fijar una estrategia de acción con los ciudadanos que han expresado su interés en participar en el Movimiento para la Competitividad de México. Abundaremos también en la estrategia que estamos siguiendo. Esperamos recibir retroalimentación para acelerar el proceso de logro de los objetivos del movimiento.

También hemos creado un BLOG:

http://mexicompite.blogspot.com

donde están todos los artículos que hemos escrito sobre el Movimiento para la Competitividad, con el objeto de que si nuevas personas desean adherirse al movimiento puedan leer todos los antecedentes en dicho sitio.

Te recuerdo, amable lector, que una de las primeras acciones que estamos impulsando es una nueva reforma fiscal, por lo anterior te invito a leer en el sitio http://a7.com.mx/mexicompite/ la propuesta que le estamos enviando a los diputados (que no te llevara más de 3 minutos).

Al aprobar la propuesta nos estarás informando que quieres participar activamente en el Movimiento para la Competitividad en México. Por lo que te invito nuevamente a adherirte a este movimiento para beneficio de la gran mayoría de este país. Recuerda que la solución no es quejarse sino actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario